Plan de Actividades

 

Organización

Esta escoleta infantil está dividida en diferentes grupos, según la edad del niño, su madurez y el tiempo que lleve de adaptación en el centro. El primer ciclo lo dividimos en 2 niveles: niños de 1 a 2 años y de 2 a 3 años, dependiendo siempre de la madurez de cada niño.
 

Actividades

La programación de actividades a desarrollar son las estipuladas por la LOGSE, impartidas por personal cualificado en educación infantil. En el primer ciclo se concede mayor importancia a la adaptación del niño.

Seguimos una metodología activa y motivadora, que implica la participación del niño en su proceso de aprendizaje, basado en una didáctica globalizadora que parte de los intereses y necesidades individuales y fomenta la observación, la experimentación, la iniciativa, la creatividad y la comunicación.

La iniciación empieza con juegos, canciones, cuentos… El juego ocupa un lugar muy importante en esta etapa. En ella pretendemos conseguir el desarrollo neuromotor con juegos de correteos, saltos, subir y bajar escalones, bailar, equilibrio, etc.

  • Conseguir su autonomía personal ayudándoles a vestirse, lavarse, comer…
  • Empezar a conocer su esquema corporal.
  • Ampliación de vocabulario: Describir láminas, murales, escenificaciones de cuentos, imitaciones de sonidos, marionetas, canciones…
Se inicia la motricidad fina. El niño empieza a hacer fichas y dibujos libres donde puede expresarse espontáneamente.

Tomando como base el juego se desarrolla el programa preparado para todo el curso, teniendo como referencia distintos centros de interés (la Navidad, La Primavera…).

Conocerá y ampliará el uso de materiales como el punzón, pintura de témpera, ceras, pinceles, gomets, pegamento, moldeado con plastilina y arcilla, etc, que irá perfeccionando durante toda su etapa de educación infantil.

No olvidamos la manipulación de materiales lúdicos, como puzzles, arquitecturas y diversos juegos educativos. A cada uno de los niveles le corresponde una programación y método adecuado.

Todas las actividades que se desarrollan en el centro son llevadas a cabo en un ambiente relajado y agradable.

El horario de nuestras escoletas empieza a las 7:30 / 7:45 hrs y hasta las 10:00 hrs desarrollamos distintas actividades como: saludos, asamblea, música, canciones, juegos…

A las 10:00 hrs dan comienzo las actividades de aula, por tanto rogamos a los niños que, por su edad asistan a estas clases sean puntuales, por ser muy importante su participación para conseguir los objetivos programados.

Periódicamente el niño entregará sus trabajos a sus padres o tutores siendo muy importante que éstos los valoren para su estímulo o aliciente.

Así mismo les entregarán un informe donde quedará reflejada la marcha de la formación del niño en su proceso de aprendizaje.